La introducción de Ecuador en el mercado mundial se registra a partir de los últimos años del siglo XIX, a través del denominado auge cacaotero, configura una incipiente formación pre-capitalista; en tanto que en el plano político repercute en el origen y desarrollo de la denominada “Revolución liberal”.
Se registra una progresión en el incremento del ingreso del capital extranjero y de allí aparece el fenómeno de dependencia en todos los órdenes. Durante el siglo XX la economía ecuatoriana estará sometida a la lógica del capital internacional, pero su estructura económica básica no despegará de un nivel de semifeudalidad y luego, de un capitalismo atrasado y dependiente, con las contradicciones tan conocidas, de vivir en la semifeudalidad con Medios de Comunicación de la Modernidad, o de pasar al estado de capitalismo atrasado, con Medios de Comunicación de la denominada Postmodernidad.
La Comunicación siempre va adquirir las características que le imponga la respectiva formación socio – económica, como podemos ver especialmente desde 1895, año de la transformación liberal hasta hoy. En este período, el proceso comunicativo experimenta la evolución más notable de toda la historia y lo más importante, hablemos del aspecto de la tecnología.
Fuente: Documento borrador de Dr. Marco Villarruel Acosta en la página 6
Fuente: Documento borrador de Dr. Marco Villarruel Acosta en la página 6
M.C
No hay comentarios:
Publicar un comentario