No podemos hablar del año de 1945 en el periodismo ecuatoriano, sin hablar de la creación de la FACSO Quito y de Guayaquil. El 8 de marzo de 1945, el Congreso Nacional aprueba la creación de las Escuelas de Periodismo en Quito y Guayaquil.
En Guayaquil, en 1963, a las recomendaciones de la UNESCO y CIESPAL, adopta el cambio por el de Escuela de Información, posteriormente en 1976 se convierte en la Escuela de Comunicación Social adscrita al Rectorado de la Universidad de Guayaquil, hasta que el 4 de noviembre de 1980 realiza cambios en su estructura, conformando la Facultad de Comunicación social (FACSO ).
La misma historia en la de Quito, el 8 de marzo de 1945, se crea la Escuela de Periodismo. Desde su creación, la Escuela formó parte de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del ecuador.
En 1963, con el propósito de crear una institución que se adapta a los requerimientos de la moderna comunicación, se transformó en la Escuela de Ciencias de la Información, adscrita al Rectorado u con autonomía frente a las demás Facultades.
El 5 de febrero de 1985, el Honorable Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Comunicación Social, cambio que reflejó la necesidad de entender a la comunicación como un proceso racional de interacción entre los sujetos sociales, un proceso que motive u oriente la participación, la reflexión crítica y el diálogo.
Son las historias de las dos FACSO del país que han creados en el año de 1945.
C.M
No hay comentarios:
Publicar un comentario